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Estructura, función y fisiopatología del sistema inmune

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Acerca de este curso

Con este curso se pretende actualizar y profundizar en los conocimientos y desarrollo de habilidades, para la práctica clínica diaria en las labores asistenciales, docentes o investigativas; relacionadas con el estudio del sistema inmune, sus componentes y la regulación y trastornos de su función protectora, con el fin de conseguir las competencias fundamentales para poder observar, comprender y analizar la acción de las células inmunitarias y la fisiopatología de sus anomalías.

¿Qué aprenderás?

  • Reconocer de forma individual los distintos tipos de células que conforman el sistema inmune para así poder identificarlos en el laboratorio.
  • Comprender y analizar el comportamiento y la función de los grupos celulares del sistema inmune.
  • Enumerar los componentes celulares del sistema inmune y agruparlos según sus acciones.
  • Identificar y reconocer los distintos tipos de órganos y tejidos del sistema inmune.
  • Diferenciar los conceptos de antígeno e inmunógeno.
  • Entender los procesos de presentación y captación de antígenos en las respuestas inmunitarias.
  • Conocer y enumerar los factores que intervienen en la respuesta inmunitaria.
  • Comprender la naturaleza de los antígenos para poder diferenciar cuáles sustancias lo son y cuáles no.
  • Identificar el complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) y comprender sus acciones.
  • Diferenciar las distintas moléculas del MHC y sus funciones.
  • Valorar las actuaciones de la inmunidad innata y la inmunidad adaptativa en la respuesta inmunitaria.
  • Entender la activación, desarrollo y finalidad de la inmunidad innata.
  • Identificar los distintos componentes que conforman los sistemas interno y externo de la inmunidad innata.
  • Reconocer los sistemas de defensa interno y externo y su relación y actuación en la respuesta inmunitaria.
  • Comprender los mecanismos de acción que emplea la inmunidad innata para combatir los agentes extraños.
  • Entender la activación, desarrollo y finalidad de la inmunidad adaptativa.
  • Describir los diferentes tipos de linfocitos y sus funciones para poder identificarlos en el laboratorio.
  • Determinar los procesos de diferenciación de los linfocitos y reconocer las distintas etapas en su maduración.
  • Estimar los tiempos de activación y duración de los distintos tipos de inmunidad y células inmunes.
  • Conocer los procedimientos que intervienen en la creación de células de memoria y anticuerpos.
  • Describir los distintos tipos de hipersensibilidad y los componentes inmunitarios que participan en cada uno de ellos.
  • Comprender la causa de las reacciones de hipersensibilidad y las consecuencias clínicas que originan.
  • Clasificar las reacciones de hipersensibilidad según su grado de gravedad.
  • Conocer los mecanismos de lesión celular que ocurren durante las reacciones de hipersensibilidad y los objetivos sobre los que actúa la terapéutica.
  • Comprender la importancia de la actuación del sistema inmune frente a los tumores.
  • Determinar los antígenos que se reconocen como extraños en procesos tumorales.
  • Conocer, analizar y entender la acción de los componentes inmunitarios para mejorar la respuesta frente a las células cancerosas.
  • Describir los distintos tipos de inmunodeficiencias y las causas por las que se originan.
  • Determinar los mecanismos que intervienen en la disfunción del sistema inmune en patologías por inmunodeficiencia.
  • Comprender la acción del VIH en el desarrollo clínico del SIDA.
  • Conocer los enfoques en los que se centra el tratamiento terapéutico en las enfermedades por inmunodeficiencia.
  • Clasificar los distintos tipos de neoplasias hematológicas según los componentes inmunitarios afectados.
  • Comparar y contrastar la patogenia de las leucemias con la de los linfomas y comprender las diferencias.
  • Describir las propiedades celulares y cambios genéticos que ocurren durante la transformación maligna de células hematológicas.
  • Conocer las características celulares utilizadas en el esquema de clasificación recomendado por la OMS para la identificación de las neoplasias hematológicas.
  • Diferenciar la gammapatía monoclonal de significado incierto (GMSI) de otras discrasias de células plasmáticas.

Contenido del curso

UNIDAD FORMATIVA 1. COMPOSICIÓN DEL SISTEMA INMUNE

  • TEMA 1. TIPOS DE CÉLULAS INMUNITARIAS
    00:00
  • 1.1 LINFOCITOS
    00:00
  • 1.2 CÉLULAS PLASMÁTICAS
    00:00
  • 1.3 CÉLULAS PRESENTADORAS DE ANTÍGENO (APC)
    00:00
  • 1.4 GRANULOCITOS
    00:00
  • 1.5 OTRAS CÉLULAS DEL SISTEMA INMUNE
    00:00
  • TEMA 2. ÓRGANOS Y TEJIDOS DEL SISTEMA INMUNE
    00:00
  • 2.1 ÓRGANOS Y TEJIDOS LINFOIDES PRIMARIOS
    00:00
  • 2.2 ÓRGANOS Y TEJIDOS LINFOIDES SECUNDARIOS
    00:00
  • EJERCICIO DE AUTOEVALUACIÓN V/F – UNIDAD FORMATIVA 1
  • EJERCICIO DE AUTOEVALUACIÓN TIPO TEST – UNIDAD FORMATIVA 1

UNIDAD FORMATIVA 2. CONTROL Y DESARROLLO DE LA FUNCIÓN INMUNITARIA

UNIDAD FORMATIVA 3. LA TOLERANCIA EN EL SISTEMA INMUNE

UNIDAD FORMATIVA 4. REACCIÓN INMUNITARIA EXAGERADA O HIPERSENSIBILIDAD

UNIDAD FORMATIVA 5. EL SISTEMA INMUNE Y EL DESARROLLO TUMORAL

UNIDAD FORMATIVA 6. TRASTORNOS POR INMUNODEFICIENCIA

UNIDAD FORMATIVA 7. SÍNDROMES LINFOPROLIFERATIVOS

EVALUACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

Valoraciones y reseñas de estudiantes

Aún no hay reseñas.
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