Gestión integral de la atención y el servicio al paciente en los centros sanitarios

Acerca de este curso
Este curso, certificado por la Universidad de Vitoria-Gasteiz, está dirigido a la especialización del alumno y permite la obtención de 5 créditos ECTS valorables en concursos-oposición, bolsas de empleo, traslados y otros procesos donde se evalúan méritos de forma técnica. Aunque no otorga un título oficial, esta formación está contemplada por el Ministerio de Trabajo y tiene reconocimiento curricular.
Tras la finalización del curso, el diploma se enviará en formato pdf al correo electrónico indicado por el alumno en un tiempo estimado de 90 días. Es imprescindible completar correctamente los datos personales (nombre, apellidos, DNI y categoría laboral) en la biografía del campus para que se pueda gestionar la documentación de forma adecuada y enviarla a la Universidad.
OBJETIVO GENERAL
Dotar a los profesionales del ámbito sanitario de los conocimientos y habilidades necesarios para gestionar de manera correcta y eficaz la atención y el servicio al paciente en los centros de salud, incluyendo el manejo adecuado de la información sanitaria, la coordinación de los niveles asistenciales y la importancia de la calidad en el trato al paciente, desde el punto de vista profesional, ético y legal.
Contenido del curso
MÓDULO 1. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SANITARIA
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Introducción
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TEMA 1. Clasificación y uso de la documentación sanitaria
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1.1 Documentación administrativa: características y utilidades
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1.2 Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD): definición y utilidad
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1.3 Historia clínica: estructura y características
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1.4 Tarjeta sanitaria individual: importancia y funciones
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TEMA 2. Sistemas de información en el ámbito sanitario
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2.1 Normativa sobre el registro de actividad sanitaria (Real Decreto 69/2015)
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TEMA 3. Atención al usuario y servicios de admisión
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TEMA 4. Consentimiento informado: bases éticas y legales
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TEMA 5. Principios de la bioética aplicada en el ámbito sanitario
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5.1 Principios éticos fundamentales
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5.2 Convenio sobre derechos humanos y biomedicina
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5.3 Dilemas éticos en la práctica sanitaria
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TEMA 6. Secreto profesional: fundamentos y desarrollo histórico
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6.1 Marco jurídico
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6.2 Gestión de datos personales en el ámbito sanitario
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Ejercicio de evaluación – Módulo 1