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Abordaje nutricional de las conductas de riesgo y las enfermedades metabólicas

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Acerca de este curso

Este curso, certificado por la Universidad de Vitoria-Gasteiz, está dirigido a la especialización del alumno y permite la obtención de 5 créditos ECTS valorables en concursos-oposiciónbolsas de empleotraslados y otros procesos donde se evalúan méritos de forma técnica. Aunque no otorga un título oficial, esta formación está contemplada por el Ministerio de Trabajo y tiene reconocimiento curricular.

Tras la finalización del curso, el diploma se enviará en formato pdf al correo electrónico indicado por el alumno en un tiempo estimado de 90 días. Es imprescindible completar correctamente los datos personales (nombreapellidos, DNI y categoría laboral)  en la biografía del campus para que se pueda gestionar la documentación de forma adecuada y enviarla a la Universidad.

OBJETIVO GENERAL:

Adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para identificar, comprender y abordar desde el ámbito sanitario los principales trastornos alimentarios, conductas de riesgo nutricional y enfermedades metabólicas, aplicando pautas dietéticas actualizadas, estrategias de prevención y educación nutricional con un enfoque integral y profesional.

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¿Qué aprenderás?

  • Comprender los fundamentos científicos de la alimentación saludable y su relación directa con la prevención de enfermedades.
  • Identificar los principales factores de riesgo asociados a los trastornos de la conducta alimentaria, el consumo de alcohol y el hábito tabáquico.
  • Reconocer los signos, mecanismos y complicaciones de las enfermedades nutricionales y metabólicas más prevalentes, como la obesidad, la diabetes, el síndrome metabólico, la hiperuricemia o las dislipemias.
  • Aplicar criterios básicos para el diagnóstico nutricional y la valoración del estado metabólico del paciente.
  • Colaborar en la planificación y adaptación de pautas dietéticas preventivas y terapéuticas, dentro de un equipo interdisciplinar.
  • Promover hábitos alimentarios saludables en el ámbito sanitario y comunitario, con base en la educación nutricional.
  • Desarrollar una actitud ética, empática y respetuosa en la atención a personas con conductas de riesgo o patologías relacionadas con la alimentación.
  • Transmitir información clara y útil sobre recomendaciones dietéticas en labores asistenciales dentro del ámbito sanitario.

Contenido del curso

MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

  • TEMA 1. ALIMENTACIÓN Y SALUD
    00:00
  • 1.1 Introducción a la alimentación
    00:00
  • 1.2 La alimentación como determinante de la salud
    00:00
  • 1.3 Enfoque nutricional y alimentario
    00:00
  • 1.4 Enfoque global
    00:00
  • TEMA 2. EQUILIBRIO ALIMENTARIO
    00:00
  • TEMA 3. PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD
    00:00
  • 3.1 Prevención primaria, secundaria y terciaria
    00:00
  • 3.2 Relación dieta y prevención
    00:00
  • TEMA 4. CONSULTA NUTRICIONAL Y PRESCRIPCIÓN DE UNA DIETA
    00:00
  • EJERCICIO DE EVALUACIÓN MÓDULO 1

MÓDULO 2. NUTRICIÓN Y CONDUCTAS DE RIESGO

MÓDULO 3. ENFERMEDADES NUTRICIONALES Y METABÓLICAS

EVALUACIÓN FINAL

BIBLIOGRAFÍA

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